Grupo Semaan: Optimiza los procesos

Gracias por Compartir

 Grupo Semaan, es un grupo de empresas ecuatorianas con cuatro segmentos de negocio de retail, orientados a la moda. En estos segmentos dice Marcelo Moya, gerente de IT, el cliente requiere mucha atención y servicio.  

La gerencia del grupo  tiene claro el esquema de servicio al cliente que unido a una metodología institucional de mejora continua posibilita perfeccionar cada proceso del negocio desde la fase de importaciones hasta la tienda que es el punto final de cara al cliente, dice Moya.   

Marcelo Moya, gerente de IT Grupo Semaan

La visión del Grupo es ir hacia el comercio electrónico y están preparando el camino. Marcelo Moya menciona que el retail en Ecuador está apenas incursionando en comercio electrónico, aunque hay esquema de servicio al cliente basado en la web, todavía el sector está en la etapa de las tiendas físicas.  

Actualmente, el Grupo Semaan están empeñados en optimizar el servicio en tiendas a través del análisis de “profundidad del modelo”, es decir que a partir de las preferencias y gustos de los clientes se exhiba los modelos y cantidades necesarias que le genere al comprador no solo confianza y seguridad sino además, atracción por la marca o producto. 

Moya menciona que para entender este mecanismo de colocación de prendas fue necesaria la automatización de procesos, uso de esquemas de BI, minería de datos 

Desde hace dos años cuentan con herramientas de BI y base de datos en la nube con la que acceden a información en tiempo real de manera que los supervisores y directores de cada tienda revisan las ventas, stock y la actividad de los vendedores. 

“Todo lo que se hace en el “back end” desde la compra del producto o la importación, hasta el envío a tienda del producto se enfoca en el cliente”. 

Además, con la información disponible elaboran cuadros históricos comparativos de ventas para desarrollar estrategias de movilidad de productos en tienda y dar mayores facilidades al cliente, comenta el ejecutivo de IT. 

Para Marcelo Moya, el reto de una organización de retail es entender al consumidor y entregarle un nivel más alto de gestión y calidad así como precio y desde tecnología colaborar con el desarrollo de un esquema automatizado, organizado que permita cumplir con los objetivos del negocio. 

Grupo Semaan prevé a corto plazo incursionar en el comercio electrónico potencializando la atención y servicio Se enfatiza que para incursionar exitosamente en comercio electrónico es necesario, una estrategia basada en el cliente así como en el producto y esa es la misión  de Grupo Semaan para hacer la diferencia, dijo el ejecutivo. 

El Grupo Semaan, representa varias franquicias entre las que están Mango y Aldo, las cuales son multinacionales referentes de la moda, están en  más de 105 países del mundo, con más de 2700 tiendas; estas multinacionales son empresas con larga trayectoria en comercio electrónico, lo cual genera un mayor compromiso del grupo para ingresar al mercado de comercio electrónico. 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *