Ecuador se apresta a negociar con operadoras móviles privadas para concesión de red 4G

Gracias por Compartir

Las negociaciones para la concesión de una parte del espectro 4G a las operadoras móviles privadas ecuatorianas Otecel (Movistar) y Conecel (Claro) empezarán la próxima semana, anunció este miércoles el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, durante una rueda de prensa.

Formalmente, “la próxima semana empezará la ronda de negociaciones con las operadoras privadas”, dijo Guerrero, quien ha mantenido conversaciones previas con estas compañías y el planteamiento que propone el estado ecuatoriano es que “las operadoras deberán pagar el valor del espectro que el Estado ecuatoriano requiera”.

Con el espectro 4G “la capacidad de datos de un terminal será de 10 a 100 veces superior de lo que tenemos en este momento”, recalcó el ministro de Estado.

En conversaciones previas con las operadoras móviles, Guerrero manifestó que éstas plantearon dos requerimientos al Estado: el primer requerimiento es ampliar el espectro (3G) existente, debido a la creciente demanda de usuarios; y el segundo requerimiento es que se les conceda una parte del espectro 4G.

La estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) tiene asignadas bandas de frecuencia AWS (1700/2100MHz) para la explotación del servicio en 4G que inició la comercialización masiva desde abril de 2014.

Ante la restricción de importaciones de dispositivos y terminales móviles, que puedan soportar este tipo de red, Guerrero indicó que el gobierno se encargará de resolver este inconveniente, aunque recalcó que varios de los dispositivos que utilizan los usuarios en Ecuador ya pueden acoplarse a la nueva red.

El pronunciamiento de Guerrero se realiza ante el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de renegociar la concesión de la banda 4G con las empresas de telefonía móvil privadas. “Nos estamos preparando para esa negociación y para eso necesitamos saber cuánto dinero han ganado las telefónicas”, indicó el mandatario.

Fuente y Foto: andes

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *