Infraestructura favorece la producción de trabajos de investigación

Gracias por Compartir

En el  2013, la Universidad San Francisco de Quito, USFQ, implementó un HPC qué está destinado a la investigación.

“Nuestro HPC dispone de alta  capacidad de procesamiento y velocidad para correr  aplicaciones para  cálculo de alto rendimiento que entreguen datos en el menor tiempo posible y que a la vez permita  el manejo de grandes volúmenes de datos sin llegar a la escala empresarial”, indicó Javier Torres, PhD en Química Computacional y administrador del  HPC-USFQ.

El HPC es un sistema compuesto por servidores multi-procesador con alrededor de 250 procesadores, destinado de forma exclusiva al desarrollo de proyectos de investigación.  Se  utiliza como una herramienta de investigación que permite, con una infraestructura centralizada, desarrollar una mayor producción y publicación de trabajos de investigación en esta universidad.

Aunque a nivel internacional los equipos HPC son más grandes y robustos que los que se encuentran en las universidades locales. El propósito es el mismo,  realizar investigación, proponer un problema a investigar, trabajar sobre una línea base y alcanzar resultados.

Desde el Instituto de Simulación Computacional que trabaja con infraestructura del HPC de la USFQ se investiga en varias líneas de acción como  el desarrollo de métodos teóricos para la descripción de sistemas electrónicos, contaminación y remediación ambiental, transporte químico de contaminantes del aire, etc.

Javier Torres sostuvo que con el sistema de la HPC  la producción de investigación aumentó. “La infraestructura centralizada del HPC ha facilitado una mayor producción en investigación con la participan de más estudiantes e investigadores, antes con equipos simples de cómputo se publicaba un artículo por año, en la actualidad,  la  producción promedio es de 2 y  2.5  artículos al año”, dijo.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *