Integración inteligente, la base para proyectarse hacia industria 4.0

Gracias por Compartir

El Ordeño, empresa ecuatoriana especializada en la producción y comercialización de alimentos, empezó un proceso de transformación con el objetivo a mediano y largo plazo adaptarse a la fabricación inteligente o también llamada industria 4.0. 

Sebastián Espín, jefe de Sistemas y Proyectos IT

Sebastián Espín, jefe de Sistemas y Proyectos IT, señala que la visión estratégica y el liderazgo gerencial impulsan la innovación y la adopción de herramientas para aumentar la eficiencia en todos los procesos. “la integración de nuevas tecnologías, investigación, capital humano y conocimiento son piezas claves para nuestra transformación hacia industria 4.0”. 

Los primeros pasos de esta transformación digital inició en 2017 con la implementación del ERP S/4 Hana. Espín explica que  la integración de procesos con el ERP  a través de nubes híbridas y un Disaster Recovery Plan (DRP) garantizará un alto rendimiento y confiabilidad de la información. 

“Estamos seguros de que esta herramienta apalancará nuevos procesos de integración y permitirá soportar la expansión y crecimiento de la compañía hacia nuevas líneas de negocio”.  

Los procesos de producción, en nuestro caso, inician desde que el cliente realiza el pedido del producto y finaliza con la ejecución de la producción, el cierre de órdenes y el cálculo de costos de producción y actualización de inventario. De manera que se implementó el módulo de Planificación de la Producción, desde donde se gestiona las órdenes de producto, abastecimiento, etc.,  

Además, un módulo de Gestión de Calidad (QM) para la cadena de suministro, incluyendo compras, producción, y ventas. De modo que podemos verificar el cumplimiento de calidad de materias primas,  durante la producción y la postproducción y verificar el cumplimiento de las especificaciones de calidad antes de la expedición de los productos terminados. 

La industria 4.0 plantea un desafío y un nuevo horizonte para la organización. Espin manifiesta que prevén proyectos de IoT a través de máquinas conectadas en las líneas de producción, aplicativos móviles y análisis de datos para facilitar los procesos de inteligencia empresarial con impacto en decisiones estratégicas.  

Además, Espín sostiene que están evaluando  también la integración de la Automatización Robótica de Procesos (RPA), para disminuir tiempos y costos en procesos repetitivos, minimizar errores y asignar tareas analíticas al equipo humano para agregar valor a su gestión. 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *