Telefónica Movistar presenta su Manifiesto Digital

Gracias por Compartir

Telefónica Movistar  presentó su Manifiesto Digital, un documento elaborado con alcance global y que contiene la visión de Telefónica sobre el ecosistema digital. Además, se explicó y debatió sobre los desafíos que se generan en este ecosistema.

En el evento estuvieron presentes el Ministro de Telecomunicaciones Augusto Espín y el Presidente Ejecutivo de Telefónica en Ecuador, José Manuel Casas. El Manifiesto Digital incluye lo que la empresa piensa que debe ser el Internet abierto y seguro en beneficio de los ciudadanos, y se centra en cuatro aspectos:

1. Acceso Digital: Llevar la conectividad a todos, a través de la promoción del despliegue de redes, como palanca necesaria para la conectividad.

 “la mitad de los latinoamericanos no tiene acceso a Internet”

2. Crecimiento Digital: Todos los actores del Ecosistema Digital deben contribuir al desarrollo tecnológico, social y económico en los países donde operan.

3. Apertura Digital: Los usuarios tienen derecho a una Internet abierta, donde exista la interoperabilidad de las plataformas o sistemas operativos vinculados con el uso de Internet.

4. Confianza Digital: Es fundamental garantizar la seguridad de los datos de los usuarios en la internet y generar confianza en las plataformas digitales para lograr una economía digital próspera.

Entre las recomendaciones del Manifiesto Digital se incluyen sugerencias sobre políticas públicas que deben incluirse en la agenda digital para el desarrollo del acceso y para una Internet abierta y segura para todos. Se destaca la importancia del establecimiento de medidas adecuadas para estimular la inversión privada en infraestructuras de banda ancha, así como el despliegue de las redes 3G y 4G.

De acuerdo con información de CEPAL, la digitalización ha contribuido en total un 4,30% al PIB latinoamericano entre 2005 y 2013.

Según Telefónica todos los agentes de la cadena de valor del Ecosistema Digital deben ser regulados bajo las mismas condiciones y tienen que contribuir de la misma forma al desarrollo digital en la región y el país.

En este sentido, tanto en el Manifiesto como en los debates que se sostuvieron junto a autoridades del Gobierno, se planteó que el sector público debe ser un mediador, que esté a favor de un equilibrio que garantice el desarrollo social y económico.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *