La Industria 4.0 crea valor en los procesos de fabricación

Gracias por Compartir

Desde que Alemania acuñó el término Industria 4.0 en 2011, para referirse a  la utilización de la tecnología de la información y comunicaciones en el proceso productivo,  la tendencia sigue su curso. Normativas como la  DIN SPEC 91345 son  guías a seguir para la Industria 4.0.  En Ecuador, algunas industrias ya han definido una ruta a seguir con procesos de implementación de PLC y el uso de  sensores en algunos procesos productivos.

Para Nancy Velásquez, consultora internacional en Industria 4.0 y Ciberseguridad Industrial, la digitalización de la industria en Ecuador será gradual gracias al avance tecnológico, la creación de ecosistemas y una participación del gobierno, las propias industrias, los gremios y asociaciones vinculados al sector.

A continuación, Nancy Velásquez señala algunas pautas relacionadas con los productos, la seguridad y las implicaciones de la industria 4.0.

¿Cuál es el ciclo de vida de un producto en la industria 4.0?

La Industria 4.0 modifica el proceso de fabricación tradicional hacia un esquema interconectado entre los clientes, la industria y los proveedores.

El ciclo de vida de un producto incluye la interacción inicial del cliente, el diseño, prototipado, desarrollo, producción, entrega y mantenimiento  del producto y servicios asociados mediante la producción autónoma, digitalización del ciclo de vida del producto, la utilización de Sistemas Ciberfísicos (CPS), obtención de información en tiempo real por medio de sensores, cada vez más pequeños y a un menor costo, el internet de las cosas, uso de cloud computing, big data, robots trabajando colaborativamente con las personas, realidad aumentada para soporte remoto y especializado, inteligencia artificial, simulación y gemelos digitales, fabricación aditiva, visión artificial y ciberseguridad.

¿Qué implica ir hacia la industria 4.0?

Adoptar la Industria 4.0 es evolucionar en la optimización de la producción, reducir costos y ser más flexibles en la producción con un enfoque hacia “crear valor para el negocio”. Además de inversión requiere de:

  • Difusión y capacitación sobre la Industria 4.0 a ejecutivos, profesionales que intervienen en la producción y los profesionales de tecnología de la información y comunicaciones.
  • Realizar un diagnóstico de la situación actual frente a los ejes tecnológicos de la Industria 4.0. Establecer un plan de implementación que genere valor al negocio a corto, mediano y largo plazo.
  • Trazar la hoja de ruta de acuerdo con las características particulares de la industria y el sector. Buscar fuentes de financiación.

¿A nivel de seguridad qué es necesario para ir a una industria 4.0, y qué falta a las industrias en este tema?

La seguridad es transversal en todos los ámbitos, en la Industria 4.0 es crucial debido principalmente a la interconexión, transmisión y comunicación que se establece entre el cliente, el proceso productivo y los proveedores.

Para ello, se siguen los lineamientos establecidos en seguridad de la información que abarca el   análisis y evaluación de los riesgos,  aplicación de controles de seguridad para minimizarlos, Además, asegurar la disponibilidad de comunicaciones seguras, protección de la información que se almacena en la nube, controles de acceso a la información, clasificación de la información, sistemas resilentes, métodos de actualización que consideren el tiempo de respuesta de los procesos de producción.

¿Qué se requiere para diseñar un plan de seguridad dentro de la industria 4.0?

A nivel de seguridad, la concienciación es prioritaria, en especial en el lado de fabricación, los ataques están incrementándose, existe poca experiencia en la aplicación de buenas prácticas de gestión de seguridad de la información en entornos industriales, y se debe considerar las características propias del proceso de fabricación.  Se requiere de profesionales capacitados y con experiencia en ciberseguridad industrial y en estándares para la protección de las personas, del medio ambiente y de los activos contra daños graves, como el IEC 6150814 y el IEC 6151115, e ISO 1384916 que establecen modelos de análisis y evaluación de riesgos de la seguridad.

 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *