La tecnología un factor importante en los comicios seccionales 2019

Gracias por Compartir

Las elecciones son proyectos complejos y de alto costo. No obstante, optimizar recursos y contribuir con la democracia son objetivos que pueden cumplirse a través de una inversión inteligente basada en la participación ciudadana y la implementación de sistemas electrónicos. Expertos internacionales consideran necesaria la innovación tecnológica en los procesos electorales, no solo para reducir costos, sino para garantizar exactitud y rapidez en la publicación de resultados, y promover transparencia durante todo el proceso.

Richard Soudriette, creador de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), considera que las elecciones son la fuente de legitimidad de un gobierno democrático, y deben ser vistas primordialmente como una inversión para generar confianza en la ciudadanía y mantener la paz. El experto electoral enfatiza que economizar en las elecciones puede amenazar el núcleo de los valores democráticos de un país y señala que los gobiernos deben apostar por la tecnología para optimizar recursos.

Organizaciones políticas y veedurías electorales indican que en Ecuador la población demanda resultados inmediatos en la publicación de resultados. En este sentido la inversión en tecnología, según Soudriette, es un factor que requiere un análisis técnico y no solamente político, ya que permite la evolución estructural y tecnológicamente en los procesos electorales y así contribuir con mayor agilidad en el reporte de resultados.

En marzo de este año, el cesado Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el presupuesto electoral en $141 millones, lo cual implicaba un incremento del 3% respecto de lo gastado en las elecciones seccionales de 2014 que costaron $137 millones. Debido a los cuestionamientos económicos y políticos, los ex vocales del CNE redujeron el presupuesto a $119 millones, atendiendo el decreto de austeridad impulsado por el ejecutivo.  Sin embargo, entre las propuestas para reducir el precio de las elecciones figura la omisión de sistemas electrónicos y digitales, que, según explica Paul DeGregorio, ex presidente de la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos, limita los avances democráticos del país.

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *