Los aparatos tecnológicos no pueden considerarse bienes suntuarios

Gracias por Compartir

Luego de diez meses de gobierno el Presidente Lenín Moreno dio a conocer un plan de reactivación económico basado en cuatro ejes y 14 medidas, entre ellas, el incremento de aranceles. Se prevé un alza arancelaria temporal en 375 sub-partidas sobre artículos de uso suntuario que no afecten a la productividad. El Comité de Comercio Exterior, COMEX, es el organismo que definirá las tarifas de los bienes importados durante las próximas semanas.

El analista económico Jorge Calderón Salazar, señala que el efecto del incremento de aranceles es el encarecimiento de los productos y aunque las autoridades mencionaron que no se incluirán bienes de capital, al final el carácter especulativo que tiene la economía ecuatoriana ocasionaría el alza de precios si no se toman las medidas de control adecuadas.

Para el analista, debido a que la tecnología cumple un papel prioritario para el desarrollo productivo que no solo tiene que ver con el uso de maquinaria sino de dispositivos como computadoras, laptop, celulares, es importante clarificar la manera en que el COMEX definirá los bienes que no serán afectados por las partidas. “Tenemos que considerar que dadas las condiciones de la economía, los aparatos tecnológicos no pueden considerarse bienes suntuarios necesariamente”.

Fernando Fernández, vicepresidente de Red de Telefónica Ecuador, señaló que estas medidas desincentivan porque cuesta mucho más invertir en países que  graban con aranceles a equipamientos que en otros que no lo hacen. Comentó que como proveedores de servicios y soluciones buscan que la tecnología sea accesible a todos los usuarios  y artículos como nuevos terminales no sean considerados jamás de lujo”.

Telefónica Ecuador presentó nuevos servicios, entre ellos, HomeNet,  internet móvil inalámbrico para el hogar, que permitirá la conexión directa del módem  a internet con velocidad 4G LTE para varios equipos.

Fernández mencionó que los cambios radicales tecnológicos exigen el uso de dispositivos y equipos que estarán conectados a la red, de allí, la necesidad de precios suficientemente atractivos. Acotó que la  tecnología 4G y 5G requieren de dispositivos inteligentes, no significa que deban ser caros cuando la electrónica ha optimizado los equipos permitiendo reducir sus costos. “Hoy se consigue productos por menos dinero, el problema es cuando pasan por la aduana que se encarecen”, indicó.

A pesar del anuncio de las medidas, Fernando Fernández, sostuvo que la expansión de servicios como 4G LTE seguirá el plan de negocios que prevé alcanzar para julio el 67% de cobertura poblacional

Los terminales son necesarios en los procesos de adopción tecnológica.  Para que la tecnología llegue a todos se necesita que los dispositivos de todas las gamas se abaraten  lo suficiente para que la población acceda a la red 4G, 5G, LTE.

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *