RPA es agnóstico del tipo de industria

Gracias por Compartir
Para Alain Almeida, especialista en RPA, Robotic Process Automation.

Para Alain Almeida, especialista en RPA, Robotic Process Automation  y socio de KPMG Colombia,  la industria en general tiene toda la infraestructura para soportar RPA, una tecnología no invasiva  que no implica modificaciones en su infraestructura.

Reconoce que la implementación requiere de voluntad de la alta gerencia y el acompañamiento de consultoría con experiencia en el desarrollo de proyectos de este tipo pero también involucrar a los protagonistas del negocio y el equipo de tecnología.

Alain Almeida, comenta los mecanismos en que estos nuevos conceptos se adaptan a las empresas.

“El RPA es agnóstico del tipo de industria y su uso está vinculado a las operaciones transaccionales que se hacen en el backoffice o en el front office, no está vinculado con el proceso productivo directamente para el caso de empresas manufactureras”.

1.- En las empresas aún se manejan conceptos como BPM de qué manera se articulan con RPA?

Aunque son dos tecnologías completamente diferentes se pueden articular para lograr automatizaciones mucho más sólidas en una organización.

BPM se apoya en todo un estándar para entender y modelar procesos que pueden ser automatizados a través de software especializado y entregar datos sobre la ejecución y control de los procesos de un producto.

En cambio que RPA permite la creación, ejecución y control de robots de software que emulan lo que hace un ser humano frente a la interface de usuario de un computador.

Por ejemplo, imaginemos que un usuario entra a su programa de correo electrónico, busca una comunicación particular que viene de una cuenta de correo determinada, descarga un archivo adjunto, lo abre y lee la información para luego digitarla en otro software, por ejemplo de gestión de pedidos; todo eso puede ser automatizado y convertido en robot que hace lo mismo, de igual manera que el usuario, pero mucho más rápido y sin equivocarse.

2.- Las empresas están preparadas para ir a estos nuevos conceptos y aplicaciones, ¿Qué sectores en particular? ¿Quién debería liderar estos proyectos en una organización?

Cualquier empresa que tenga procesos repetibles, basados en reglas, con alta transaccionalidad es un cliente perspectivo para RPA, no importa la industria en la que se encuentre; lógicamente cuando revisamos sectores, aquellos que son intensivos en mano de obra que usa computadores serán más permeables a este tipo de tecnologías que otros donde las personas hacen labores no vinculadas al uso de la computadora.

El líder de RPA no tiene nada que ver con su función actual, tenemos proyectos grandes y exitosos dirigidos por vicepresidentes de áreas diferentes a tecnología y proyectos de igual magnitud desarrollados por el equipo de tecnología; sin embargo se ve una preferencia a que lo hagan equipos que estén por fuera de tecnología.

3.- ¿Cómo definir que existe esta necesidad (RPA) en una organización?

Hasta ahora no hemos encontrado una empresa que “escape” de esta necesidad, sin embargo la pregunta es qué tan importante o rentable es el uso de RPA frente a otras iniciativas dentro de una empresa. Si los procesos cumplen con las características anteriormente mencionadas (basados en computador, alta transaccionalidad, intensivos en mano de obra, basados en reglas), pues esa organización necesita RPA; si además en el departamento de TI, hay una fila de nuevos desarrollos pendientes por realizar y los tiempos son altos, incluso en ocasiones, indeterminados, es muy probable que RPA también haga falta.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *