Big Data un aliado del fútbol

Gracias por Compartir

Con todas las miradas centradas en la fascinante acción de los partidos de fútbol de Brasil, es fácil pasar por alto el hecho de que cada patada, pase y gol, es apenas el inicio de una serie de los más de 2,000 “acontecimientos”, que ocurren durante cada juego. Para el torneo de este año, los equipos se benefician no sólo con el entrenamiento, sino también con la tecnología que analiza cada uno de estos hechos en combinación con datos de sensores y videos para construir una estrategia inmejorable.

Ahora, los clubes de futbol están enfrentando una explosión de datos, que los lleva a lidiar con una recolección masiva de información de sensores, secuencias de videos, medios sociales y otras fuentes, por ello los clubes están utilizando tecnologías de Big Data y de capacidades analíticas para mejorar el rendimiento de los jugadores y su estrategia en el campo de juego. Por ejemplo, usan innovaciones emergentes como las tecnologías de línea de gol y de seguimiento de la pelota, las que miden las tendencias de los jugadores para situaciones específicas y mejoran el rendimiento. Además, la tecnología de análisis de video utiliza palabras clave para detectar y devolver el audio junto con los eventos visuales específicos del partido, permitiendo a los equipos rescatar fácilmente las imágenes de escenas relevantes y crear “momentos clave” del partido.

El análisis de estos datos ayudan a mejorar la destreza de ataque del equipo o bien, para anular la amenaza del equipo contrario. Por ejemplo, las escuadras pueden usar los datos para descubrir desde que lugar del campo se marcan más goles, analizando el balanceo de las esquinas y adaptar sus pases y jugadas – como lo hizo Manchester City cuando ganaron la Liga Premier inglesa en la temporada 2011/2012. Para la Liga de Campeones de la UEFA, las cámaras ya no tienen sólo propósitos publicitarios. Esta competencia trabaja con STATS, un proveedor líder de tecnología de datos y de análisis deportivo, para utilizar su sistema de seguimiento SportVU y rastrear los movimientos de los jugadores y las oportunidades de gol, a través de las cámaras de alta definición que identifican objetos en campo, además de extraer datos de la posición en 3D, ya sea de la pelota o de los jugadores, para crear un flujo de datos en tiempo real.

Gracias a las tecnologías embebidas en la vestimenta de la ropa deportiva, accesorios, monitores de frecuencia cardíaca y los sistemas de rastreo GPRS, se puede monitorear cómo varía el rendimiento durante cualquier período específico de tiempo –incluyendo comparaciones de datos de desempeño de varios partidos– como la potencia de cada paso, el ritmo cardíaco y la respiración que afecta a distintas partes del cuerpo, para identificar fácilmente a los jugadores que necesitan descansar para evitar lesiones o a quienes necesitan sesiones extra de entrenamiento para mejorar su condición física para los siguientes juegos.

Si bien es cierto que el éxito siempre será el resultado de un trabajo duro, dedicación y habilidad, complementar esto con la inteligencia y con el flujo de datos en tiempo real gracias a las tecnologías de Big Data, ayudará a los equipos de futbol a que obtengan beneficios que pueden ser la diferencia entre la victoria y la derrota. Con la atención mundial puesta en el mayor torneo de balompié del año, la ventaja competitiva que Big Data ofrece en el área deportiva es más relevante que nunca.

Fuente y Foto: Intel

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *