Ciberseguridad en 2018:lo que marcará el camino

Gracias por Compartir

Cientos de compañías unen sus esfuerzos a nivel global con la misión de proveer conexiones más seguras y proteger los datos de ciberamenazas. Sin embargo, ya que las tendencias cambian rápidamente y año a año, tanto empresas como usuarios requieren nuevos recursos constantemente para proteger información sensible online. En este marco, CenturyLink comparte sus predicciones de seguridad para 2018:

  1. La naturaleza de las ciberamenazas no cambiará, aunque sí sus tácticas:

“Los cibercriminales son ágiles e inteligentes, pero no cambian sus modos de actuar de no ser por una razón específica. Este año, seguirán apuntando a ataques de malware, ransomware y DDoS, buscando configuraciones de sistemas o contraseñas débiles para poder actuar”, afirma David Mahon, Chief Security Officer de CenturyLink.

Los ciberdelincuentes intentarán también recrear sus explotaciones más exitosas: tales como Mirai, la botnet detrás de los recientes ataques de red a gran escala. Sin embargo, también trabajarán en la modificación de sus operaciones para ocultar sus actividades, mediante nuevas técnicas, tales como el uso de redes P2P (Peer-to-peer) o VPN anónimas.

En cuanto al target de los ataques, se prevé que los delincuentes informáticos busquen comprometer dispositivos conectados por IoT y también en sistemas de criptomonedas (tanto para el ataque a los sistemas de minado como para el robo de dinero en sí mismo)

  1. La transformación digital modelará la forma en que se aseguran las operaciones:

La continua digitalización de todo seguirá siendo uno de los mayores impulsores de programas de ciberseguridad más efectivos en las empresas, incluyendo una mayor atención a la cadena de valor.

“Las organizaciones y gobiernos están más adelantados en transformación digital en lo que respecta a la gestión del negocio, las comunicaciones y la interacción con el cliente. Este año es el turno de la seguridad”; afirma Chris Richter, Vicepresidente de Global Security Services de CenturyLink.

  1. Tanto la colaboración como la legislación de la industria tendrán roles más preponderantes en el objetivo de proteger la internet global:

Según predice Dale Drew, Chief Security Strategist de CenturyLink, este año será distinto en lo que respecta a la colaboración la comunidad de investigación, ya que en todo el mundo se trabajará en forma unificada para la detección y la prevención, sobre todo teniendo en cuenta los eventos cibernéticos de gran escala del último año, que han impactado en muchas industrias y grandes redes de compañías en todo el mundo.

Además, la implementación de legislaciones y marcos de acción legal en varios países, para garantizar una red más segura, acelerarán los tiempos en que las organizaciones se adapten a los cambios y contribuyan a la protección de información.

Frente a la transformación digital, Felipe Gómez, director regional de Data center, seguridad y cloud para la región andina, comentó que “las compañías que no den el salto a la transformación digital están condenados a desaparecer”. Además, asegura que los departamentos de RRHH, mercadeo y producción deben acomodar su estrategia, procesos y gente para  responder a esta transformación, a pesar de que esto no representa un cambio fácil para la organización, es necesario”.

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *