Informe de Microsoft expone los riesgos de ciberseguridad en Ecuador y América del Sur

Gracias por Compartir

El Informe de Inteligencia en Seguridad (SIR en inglés) de Microsoft, la compañía profundiza en perspectivas regionales que revelan que el riesgo de seguridad de Ecuador es más alto que los promedios globales, especialmente frente a amenazas como malware y malware de minería de criptomoneda. 

El informe analiza los 6.5 trillones de señales de amenazas que atraviesan la nube de Microsoft todos los días, los conocimientos de miles de investigadores de seguridad en todo el mundo y las lecciones aprendidas de experiencias del mundo real como la campaña de malware Ursnif y el brote de minería de criptomonedas de Dofoil. 

Las cuatro tendencias globales

·         Los ataques de ransomware están disminuyendo: los ataques han disminuido en un 48% en Sudamérica, lo que hace que la tasa sea un 5% más baja que el promedio mundial. 

·         La minería de moneda criptográfica es frecuente: con una barrera de entrada baja, los delincuentes cibernéticos aprovechan la amplia disponibilidad de software de minería y los reenvasan en malware. En Sudamérica, la minería de criptomoneda es un 86% más alta que el promedio mundial. 

·         Las cadenas de suministro de software están en riesgo: al incorporar un componente comprometido en una aplicación o paquete de actualización legítimos, que luego se distribuye a los usuarios a través del software, los atacantes pueden aprovechar la confianza que los usuarios tienen en sus proveedores de software, lo que lo hace muy difícil de detectar.

·         El phishing sigue siendo un método de ataque preferido

 

Mejores Prácticas de Seguridad Cibernética según Microsoft

 A nivel organizacional, hay dos prácticas ideales para protegerse: prevención y detectar y responder: 

1.        Prevención: los controles preventivos aumentan el costo de los ataques de los ciberdelincuentes y previenen técnicas de ataque cibernético eficaces y baratas. 

2.       Detección y respuesta: aprovechar la tecnología de la nube para limitar el acceso de los atacantes a los datos y ayudar a las operaciones de seguridad a responder mejor a los ataques. 


A nivel de usuarios

1.        Higiene cibernética: use una solución antivirus y mantenga actualizado el software y los sistemas operativos. 

2.       Software original: evite usar software pirateado y solo use software de fuentes confiables. 

3.       Gestión de contraseñas: utilice una contraseña segura para cada cuenta y cámbielas regularmente. 

4.       Copia de seguridad de archivos personales: realice copias de seguridad de fotos y otros datos personales importantes en una plataforma de almacenamiento en la nube confiable. 

5.       Manténgase alerta: las actividades en las que se transmitirá información personal solo deben realizarse en los dispositivos de los propios usuarios, en una red de confianza. 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *