Trazabilidad en los procesos y entrega de información oportuna

Gracias por Compartir

Las industrias ecuatorianas están adaptando sus procesos para ir a lo que también se conoce como fabricación inteligente. Para Marlon Alcívar, gerente de IT  de Conservas Isabel Ecuatoriana,  por temas de competitividad y mercado, en la industria alimentaria se dan iniciativas para cubrir las exigencias de los consumidores. 

Conservas Isabel Ecuatoriana es una industria dedicaba desde 1976 a la elaboración y conservación de pescado y productos del mar mediante distintos procesos de conservación que se comercializan local e internacionalmente. 

Desde 2012, la gestión de la información se maneja bajo los conceptos de industria 4.0., una vez que surge la necesidad de presentar de manera más sencilla indicadores para los gerentes de áreas y una trazabilidad automatizada del proceso productivo.  

Marlon Alcívar, gerente de IT

Marlon Alcívar, gerente de IT, señala que la información del proceso contempla un seguimiento general desde el momento en que se realiza la descarga del pescado a las cámaras de almacenamiento,  hasta la distribución y logística por parte del área de bodegas y ventas. 

De manera que se cuenta con información más ágil de las áreas de producción, calidad, laboratorios, almacén, bodega, ventas nacionales y al exterior para los análisis y toma de decisiones por parte de los gerentes de calidad, producción y de la gerencia general.  

Actualmente, Conservas Isabel Ecuatoriana tiene proyectos de hiperconectividad donde se prevé el uso de cloud y VPNs seguras, además, la migración y automatización de procesos  para agilitar  la elaboración de los productos tradicionales y la generación de nuevos productos. Y finalmente, ampliar la digitalización en todos los procesos industriales e integrarlos en la plataforma de gestión, garantizando la monitorización y el control en tiempo real.  

Para el ejecutivo de IT, el mayor desafío de la industria ecuatoriana para ir hacia una industria inteligente no es la falta de tecnología sino de los recursos económicos.

“implementar este tipo de soluciones en el país aún es costoso, sin embargo,  existe la necesidad de ir a la par del mercado, e ir cambiando la idea de que invertir en tecnología es un gasto”. 

Tecnología para Industria 4.0 en Conservas Isabel 

  • Big data y análisis de datos 
  • Cloud computing 
  • Ciberseguridad 
  • IoT 
  • Integración de procesos
  • Cultura organizacional

“El mayor desafío de la industria ecuatoriana para ir hacia una industria inteligente no es la falta de tecnología sino de los recursos económicos” 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *