Una iniciativa que apuesta por el e-commerce

Gracias por Compartir

Grupo Negos está conformado por 7 empresas que desarrollan y ofrecen soluciones para comercio electrónico. Nació en Ecuador, sin embargo su oferta de valor y su visión de liderar la transformación digital del comercio en Latinoamérica le ha permitido expandirse a otros mercados regionales.

En el año 2017 lograron captar el interés de un importante grupo económico de Asia que realizó una inversión y se convirtió en uno de los socios del grupo.

José Miguel Martínez, fundador y CEO de Negos comentó, “levantamos el primer ‘seed money’ (capital semilla) el más grande registrado para una startup ecuatoriana. Con este capital, logramos realizar diligencias previas a nuestro desarrollo empresarial, entre ellas la colaboración de emprendedores cuencanos quienes co-participaron en la fase inicial, además, el apoyo y la adquisición de startups nacionales de la vertical de nuestro modelo de negocio. Finalmente hoy somos 3 en el CapTable (tabla de capitalización) de Grupo Negos.

El ejecutivo sostiene que este primer capital semilla que ascendió a 1,5 millones de dólares, sirvió para finalizar el desarrollo del producto y en el 2018 un segundo capital de 2 millones permitió el inicio de la segunda etapa enfocada en la comercialización de la solución.

En total, el Grupo Negos, ha logrado levantar 3,5 millones de capital semilla. Advierte que la parte económica fue una de las principales dificultades cunado arrancaron como una startup nacional. “Al tener escasez de recursos, no puedes contar con un gran equipo, sobre todo, en la fase de validación de nuestro Mínimo Producto Viable (MVP). Además, uno de los principales problemas es que no contábamos con la credibilidad de las empresas dentro del país”.

Según recuerda, después de participar en muchas rondas con empresarios e inversores, el factor final siempre era el mismo. “A todos les gustaba lo que hacíamos, pero tenían el factor de duda para apostar por una solución ecuatoriana”.

En la actualidad, Grupo Negos cuenta con 45 colaboradores directos dentro de su equipo distribuidos en Ecuador, México, Colombia y China. “La diversificación de conocimientos fue una de nuestras fortalezas ya que contábamos con la suerte de conocer sobre Administración de Empresas, Marketing, Operaciones, Proyectos, Tecnología, Internet, lo que permitió que el desarrollo de las actividades y la conceptualización de la ‘startup’ fuera más eficiente”.

José Miguel comenta que la idea surgió en 2013. En esa época, las medidas económicas y los cambios en el entorno político, afectaban las importaciones. “Mi actividad principal estuvo dirigida en su mayoría a las importaciones de artículos electrónicos, así que me vi afectado”. Al enfrentar esta situación se le ocurrió la idea de desarrollar un canal comercial para que las empresas puedan incursionar e intentar comercializar sus productos o servicios en mercados internacionales. “Siempre estuve con la espinita de poder venderle algún producto o servicio al mercado asiático, puesto que no veo a Asia únicamente como un proveedor. El mejor resultado en la ecuación es verlo como un consumidor”.
Explica, además, que invitó a su novia y a un amigo a crear esta startup. “Me alegra de que haya pasado de esta manera, ya que luego de mucho esfuerzo y sacrificio logramos ser unos verdaderos ‘surfers’ (surfistas) para vencer los retos del emprendimiento”.
Martínez indica que han alcanzado el objetivo base, pues luego de conocer a sus co-fundadores René, Camilo y Sebastián socios del grupo, “logramos seguir avanzando y Grupo Negos tiene aún mucha madera por talar”.

Datosde interés:

Esta plataforma tecnológica reúne herramientas idóneas para el desarrollo de negocios en línea. Una de ellas es el N-Shop que permite crear una tienda online en pocos clics, integrando los procesos de promoción, cobros y envío de productos.

Negos ha generado diferentes alianzas estratégicas. Con la Cámara de Comercio de Quito para que más de 7 mil socios activos puedan comercializar a través de este ecosistema de comercio electró

En el 2018 adquirieron algunas startups como el primer centro comercial online Mi.Tienda.

Grupo Negos obtuvo el reconocimiento en México durante el South Summit CDMXcomo una de las Top 10. Actualmente, genera 45 puestos directos de trabajo y más de 100 de manera indirecta

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *