Construyendo una “sinfonía empresarial” para el 2018

Gracias por Compartir

Por: Roberth Chávez

Senior Manager Risk Advisory & Cyber-Risk Services en Deloitte.

El 2018 será el año en el que muchas tendencias se convertirán en la solución “de facto” para abordar varios problemas en la mayoría de las organizaciones alrededor del mundo y ciertamente en Ecuador.

Las principales tendencias para el 2018, como se anuncia en las Tech Trends de Deloitte Insights, considerando su impacto, beneficio organizacional y madurez local de la solución se resume en: fuerza laboral heterogénea, soberanía de la información  empresarial y un nuevo core.

Fuerza laboral heterogénea

Los modelos basados en automatización, inteligencia artificial y “robots” se fortalecerán creando una simbiosis entre humanos y máquinas que beneficiará a las empresas. En este modelo híbrido, ciertas tareas de un proceso serán automatizadas y el recurso humano podrá focalizarse en tareas que requieren habilidades empáticas de solución de problemas, habilidades sociales, e inteligencia emocional.

Soberanía de la información empresarial

La creciente cantidad de información de distintas fuentes como aplicaciones transaccionales, maquinaria industrial, redes sociales, e inclusive, sensores IoT (Internet of Things) trae consigo no solo retos de seguridad sino de accesibilidad. Muchas organizaciones saben que hay  que sacar el mayor provecho la información pero para ello, esa información debe ser accesible.

Tradicionalmente, se ha tratado de aplicar un esquema jerárquico para ordenar y otorgar acceso a la información generada dentro de la empresa, sin embargo este esquema no permite aprovechar la información. En los próximo 18 a 24 meses, las organizaciones desarrollarán nuevos enfoques para gestionar, monetizar y controlar la información, enfocándose principales en 3 aristas: gestión y arquitectura, regulación y propiedad-custodia.

Un nuevo core

Hablar de un “nuevo core” en una organización es y seguirá siendo un tema tabú, en algunos casos por experiencias propia y en otros por experiencia de un colega cercano. Sin embargo, muchas empresas están abrazando el concepto de digitalización convencidos de la imperiosa necesidad de la experiencia “omni-canal” que promete generar una importante ventaja competitiva, pero este mandato de digitalización raramente se extiende más allá de áreas que dan la cara al cliente y no llegan al corazón del negocio.

Crear el “tejido conectivo” entre estas áreas de servicio al cliente y las áreas core (logística, finanzas, entre otras) representa el progreso de una empresa realmente interconectada. En los próximos 18-24 meses, los CIO, CFO y líderes de la cadena de abastecimiento iniciarán esta transformación que darán vida al “nuevo core” en el cual la automatización, analítica, análisis en tiempo real e interconexión están fundidas con los sistemas y procesos cambiando la forma de cómo se hacen las cosas.

Las tendencias tecnológicas para el 2018 que reforzarán el concepto de digitalización se extenderán más allá de las funciones comercialmente visibles hasta llegar al ADN de la empresa.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *