Design Thinking, una metodología para articular oportunidades

Gracias por Compartir

Generar ideas innovadoras es un potente activo para la entrega de productos o servicios y lo es aún más en empresas desarrolladoras de software que tienen como reto proveer de soluciones tecnológicas que apoyan al negocio. Más que adaptar sistemas y aplicaciones al negocio, el reto de las empresas de desarrollo de software es apoyar la transformación y el crecimiento de las compañías y para ello, definen estrategias para mejorar sus procesos de desarrollo pero a la vez, generar procesos de creatividad. 

En el seminario organizado por la Asobanca, Alex Grots, especialista sobre innovación, habló sobre  experiencias innovadoras en la construcción de proyectos y productos. La innovación se aplica para todos, desde una startup a una empresa de desarrollo de software quienes pueden utilizar distintas propuestas metodológicas.  

En el caso de metodologías ágiles, por ejemplo,  es una buena herramienta para desarrollar los requisitos y especificaciones de los contenidos de un plan de negocios, comenta Grots. El eje central de una tarea con metodología ágil, permite un cambio dinámico entre generar, evaluar, probar y validar ideas.  

De otro lado, la metodología Design thinking o pensamiento basado en los conceptos de diseño, puede adaptarse a tendencias como  la  transformación digital de los negocios. En el caso que los gerentes de IT definan trabajar con este tipo de metodología  deben saber que el corazón de la metodología es el ser humano de manera que las soluciones tecnológicas son simplemente un medio para abordar un determinado problema, necesidad u oportunidad, señaló Grots. “El pensamiento del diseño es una herramienta excelente para descubrir necesidades, identificar problemas y articular oportunidades” 

Para crear un impacto positivo e incidir en las decisiones financieras del Directorio  a través de Design thinking, los gerentes de IT deben  aplicar técnicas creativas para afianzar en primer lugar las decisiones y continuar con las herramientas que permitan alcanzar el impacto deseado en la organización.  

En el desarrollo de la aplicación bancaria be de Produbanco utilizaron la metodología Design thinking.  Mauricio Bayas, gerente de Bayteq, señaló que la metodología de trabajo de la empresa incluye el uso de metodología Design thinking para la búsqueda de soluciones para sus clientes; además, de técnicas que utilizan las start up, metodologías ágiles que permite durante el desarrollo tomar los correctivos necesarios, y  el empleo de técnicas como gowth hacking para aumentar lo más rápido posible la cantidad de usuarios o clientes en el menor tiempo, dinero y esfuerzos.  

Bayas explicó que Bayteq se ha convertido en un laboratorio de innovación donde se estudia todas las tendencias a nivel mundial y se realizan ejercicios donde se combinan los procesos. 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *