EY: 10 tendencias digitales de mayor impacto

Gracias por Compartir

Por: Gustavo Justicia

Gerente de Consultoría Digital

Ernst & Young Ecuador

Repensar la manera en que se puede aprovechar las capacidades tecnológicas se vuelve el  principal reto para el 2018. Un mercado competitivo con nuevos jugadores digitales  exige que las empresas tradicionales aprovechen las oportunidades que trae consigo el mundo digital para maximizar la generación de valor. En esa medida, es necesario tomar en cuenta las diez tendencias tecnológicas más importantes para  Ecuador en este año.

  1. Transformación Digital:

La creciente cantidad de transacciones a procesar y el aumento de clientes con una consciencia digital reforzada requieren que las compañías se enfoquen en reestructurar su arquitectura tecnológica que sea capaz de soportar nuevas tecnologías móviles e integrarse de manera ágil para optimizar las operaciones y dar respuesta a los clientes más demandantes. Muchas empresas ecuatorianas continúan con sistemas legacy de más de 15 años.

  1. Analítica de Datos Avanzada:

A lo largo de estos últimos años se ha hablado de la importancia del big data y la analítica, pese a existir una brecha muy grande en cuanto a la tecnología actual en el Ecuador y la capacidad real de aprovechar dichas tecnologías. Sin embargo, durante el último año se ha tomado un importante salto hacia el uso de analítica para soportar las operaciones del negocio. El apalancamiento del análisis de datos, no solo a nivel de inteligencia de negocio para el análisis de información del consumidor o información financiera, sino también de otras áreas del negocio como: la producción, la planificación de venta, e incluso aspectos específicos de industria como la prevención de enfermedades en el sector hospitalario; será un punto clave a tomar en cuenta durante este año.

  1. Automatización de procesos mediante robótica (RPA):

Cuando hablamos de robots, usualmente pensamos en una máquina construida para automatizar tareas como en una línea de ensamblaje. Pero, ¿Qué pasa cuando trasladamos este concepto, hacia un robot  de software, que emule el comportamiento de un humano en la operación de una organización?

Esta tecnología nos permite enfocarnos en maximizar una fuerza de trabajo más analítica pero menos operativa, dejando las tareas más repetitivas a un software, evitando cambios en nuestros aplicativos principales que, en muchos casos, resultan sumamente costosos y demasiado laboriosos como para aprovecharlos a corto plazo.

  1. Inteligencia Artificial y Machine Learning:

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. La inclusión de chatbots y la toma de decisiones controlada por algoritmos de aprendizaje, están permitiendo mejorar la capacidad de las compañías para responder de manera más acertada a las necesidades de sus clientes, a una fracción del costo usual.

  1. Blockchain:

Muchos conocemos el blockchain debido a las criptomonedas, sin embargo, su aplicación va mucho más allá, pudiendo incluso llegar a permitir la trazabilidad de un producto desde el origen de su materia prima, hasta el último usuario que realizó la compra de dicho producto. Incluso en el campo de la salud, tener una historia clínica universal que sea compartida con todas las organizaciones de salud a nivel mundial.

  1. La segunda pantalla es la primera:

La productividad y la colaboración en las compañías está siendo enfocada en el uso de herramientas móviles para mejorar la ejecución de transacciones, generar eficiencia en la  capacitación del personal, e incluso mejorar el control de las actividades diarias.

  1. Teletrabajo:

Con el apalancamiento de la tecnología móvil, la mejora en las redes de telecomunicaciones y la creciente demanda de un ambiente de trabajo cada vez más flexible,  el teletrabajo en el Ecuador es una tendencia que tendrá crecimiento.

  1. Experiencia Inmersiva:

La realidad virtual  y  aumentada será relevante en el 2018. La combinación de estas tecnologías con IoT y las capacidades de inteligencia artificial cada vez más maduras permitirán que exista una inmersión de nuestros clientes en “cuartos digitales” sin tener que salir de casa.

  1. Evaluación continua de adaptabilidad y confianza de ciberseguridad:

La integración de la seguridad como parte de DevOps, están enfocando a las compañías en una perspectiva de DevSecOps, permitiendo incluir la seguridad como parte integral de las operaciones del día a día en las áreas de tecnología.

  1. Tecnología 5G:

La tecnología 5G será una de las mayores revoluciones para la tecnología digital.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *