IDC: La tendencia es convertir a las empresas en nativas digitales

Gracias por Compartir

La firma de inteligencia de mercados para el sector de TIC y Telecomunicaciones,  IDC presentó sus predicciones para Latinoamérica, en ellas, el crecimiento se focaliza en transformación digital, XD, abreviatura en inglés. La inversión en XD crecerá a una tasa compuesta de 25% en los próximos años, para el 2020 alcanzará más de 57 mil millones de dólares.

Las  10 tendencias de IDC que continuarán durante el 2018 y hacia el 2021.

  1. Para 2021, al menos 40% del PIB de América Latina se digitalizará, con un crecimiento en cada industria.
  2. Para 2020, el 40% de las empresas grandes de América Latina tendrá una estrategia de plataforma tecnológica para la Transformación Digital
  3. Para el 2021, el gasto de las empresas en servicios de nube, en hardware, y en software en América Latina, tendrá un crecimiento de más de 11 mil millones de dólares.  Más de 80% en Multicloud.
  4. Para 2019, el 30% de las iniciativas de Transformación Digital utilizarán servicios de IA en América Latina.
  5. Para 2019, las aplicaciones empresariales se desplazarán hacia arquitecturas hiper-ágiles, con más del 50% de desarrollo de aplicaciones en plataformas en la nube (PaaS).
  6. Para 2021, las interfaces humano-digitales (HD) se diversificarán; 10% de los técnicos de servicio de campo y 15% de los trabajadores de información usarán realidad aumentada. Casi el 50% de las nuevas aplicaciones móviles usarán voz como interfaz primaria, y el 20% de las empresas de consumo que se encuentran entre el Top 3000 de América Latina utilizarán sensores biométricos para personalizar las experiencias.
  7. Para 2021, una de cada 5 empresas que se encuentran en el Top 3000 de América Latina usará Blockchaincomo fundamento para la confianza digital a escala.
  8. Para el 2019, 1 de cada 10 empresas grandes en América Latina generará “data como servicio” a partir de la venta de data bruta, métricas derivadas, insightsy/o recomendaciones, cifra que representa el triple de lo observado durante 2017.
  9. Las mejoras en herramientas de desarrollo simples (de bajo código o sin código, “lowcode/nocode”) expandirán el número de desarrolladores no tecnólogos en los próximos 36 meses. Para 2020, estos desarrolladores no tradicionales habrán construido el 20% de las aplicaciones de negocio en uso en América Latina y el 30% de los atributos de nuevas aplicaciones.
  10. Para el 2021, la mitad de las 2000 Empresas Globales con presencia en América Latina verán por lo menos el 20% de sus interacciones de servicios digitales provenir de ecosistemas API abiertos, amplificando su alcance digital mucho más allá de sus propias interacciones con clientes.

Ricardo Villate, Vicepresidente de Grupo para IDC Latinoamérica, señaló que las previsiones en el contexto más amplio son los ingredientes clave de un plan estratégico para las empresas en su camino hacia la Transformación Digital, con el objetivo general de convertirse en empresas nativas digitales.

Debido a que el cambio a la transformación digital es a gran escala y rápido requiere que los líderes reevalúen cuidadosamente todo lo que hacen sus organizaciones. Y en esa medida, el  CIO debe considerar que su rol aumenta. De manera que debe ser mucho más activo en ayudar a la innovación (i.e. creación de experiencias y servicios digitales para los clientes) y también debe ser la persona que garantice la incorporación de la innovación a la plataforma tecnológica de la organización. Si el enfoque es el de ‘operar los sistemas y mantener bajo el costo de TI’, su relevancia en la organización será cada vez menor, mencionó Villate.

También es necesario que el CIO considere que cuando se habla de plataforma de transformación digital no solo es una plataforma tecnológica, más bien se refiere a un  modelo de trabajo que una al mundo de la innovación digital con el de procesos y los modelos de negocio relacionados. “Considera un ‘núcleo inteligente’ tecnológico y una conexión a través de APIs y elementos como DevOps (prácticas para desarrollo de aplicaciones) que permitan a la transformación digital pasar de concepto a escala tecnológica rápidamente”.

Modelos de transformación digital

Según IDC los diferentes modelos organizacionales para gerenciar la transformación digital según el grado de madurez son:

  • Las empresas que inician el camino optan por construir un equipo especial para entender e identificar primeros pasos o construyen una ‘División Digital’ o ‘Unidad de Negocios Digitales.
  • Las que han avanzado más en la ruta de la transformación logran que la Transformación Digital sea parte orgánica en todas las divisiones de negocios.

El común denominador para una estrategia exitosa de Transformación Digital es que sea parte de la estrategia del CEO y que haya un mecanismo de coordinación que reporte al CEO. Esto puede ser una persona con título de CDO. En general, se sigue necesitando un CIO que integre la innovación y las decisiones de negocios de TD a la plataforma tecnológica de la compañía.

 

 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *