Seguros: La forma de hacer negocios está cambiando

Gracias por Compartir

Las empresas de seguros generan gran cantidad de información que debe ser analizada para generar estadísticas y modelos preventivos de control, seguimiento y toma de decisiones por eso se le conoce como la Industria de los grandes números,  Fernando Peñafiel,  Gerente de Información y Tecnología de Seguros Equinoccial, lo sabe muy bien. Durante 11 años en este sector ha gestionado e implementado diferentes proyectos de IT. Habla con seguridad sobre Big data y Analítica de datos como una necesidad que se debe incorporar en la Industria.

En Seguros siempre se ha manejado información estadística de acontecimientos pasados que se remitían a procesos mensuales,  semestrales, anuales y de grandes períodos pero esta dinámica de gestión de información está cambiando gracias a la implementación de capacidades analíticas de Big Data, con la incorporación de nuevas fuentes de información que se disponen en la actualidad, se puede evolucionar a modelos de gestión de la información en tiempo real y no solo información tradicional e histórica. Actualmente, se pueden incluir variables que describan el comportamiento o hábitos de los clientes e información adicional de interés para prevenir siniestros, minimizar el riesgo y generar ofertas de valor diferenciadas o personalizadas.

“IoT está haciendo que el volumen de información sea mayor para las aseguradoras. Por lo tanto, pasamos de un modelo correctivo – reactivo a modelo preventivo – proactivo”

En las empresas de seguros, comenta Peñafiel, los actuarios se van a convertir en los científicos de datos quienes manejan la información y con las nuevas tecnologías de Big Data y Analítica podrán obtener de manera más rápida los algoritmos de machine learning y/o modelos predictivos para toma de decisiones, inclusive sus resultados podrán ser en tiempo real.

Cuando se habla de manejo de información, aclara Peñafiel, el éxito está en que la gestión de información sea una estrategia empresarial. En Seguros Equinoccial están implementando un proyecto de gobierno, calidad y de analítica de datos como parte de la estrategia de la compañía. “El nivel estratégico es el que debe decidir por qué y para qué usar la información”, recalca.

En las organizaciones ya existe la predisposición de crear un departamento de gobierno de datos, su estructura dependiendo de las necesidades de la industria podría conformarse  de  la siguiente manera: comité de gobierno donde se define los lineamientos para el manejo de la información; una oficina de gobierno que plantea las necesidades y proyectos y responde directamente al comité de gobierno; y el equipo gestor de proyectos de gobierno que se conforma por un grupo multidisciplinario según el tipo de proyecto requerido.

“La forma de hacer seguros está cambiando y debemos identificar cómo entregar una mejor experiencia al cliente y una oferta de valor específica.”

Cuando se implementa un proyecto de analítica de datos se vuelve crítica la gestión de calidad de la data, comenta Fernando Peñafiel, “no podemos poner temas de analítica avanzada si la data no es la adecuada, es por eso, que existen procesos evolutivos de calidad de datos. Significa también que debemos gestionar la manera adecuada de capturar la información que no disponemos, lo que representaría un proceso de enriquecimiento y calidad de data que se vuelve continuo”.

Una vez cumplidos los requerimientos anteriores lo cual puede tomar tiempo, se puede hablar de una evolución a Business Analitics, que es tomar decisiones proactivas para el negocio con la información correcta y adecuada del cliente basado en modelos predictivos  y generar valor de manera diferente.

Con este modelo de gestión de la información, el ejecutivo asegura que todas las áreas de la empresa son responsables de la información que se genera. El área de tecnología se alinea con las necesidades de la oficina de gobierno. “Somos los encargados de ver si las empresas están en la capacidad tecnológica de proveer esa información o qué se requiere para proveerla”. Además, tanto el área de Marketing como de IT se convierten en asesores, porque la oficina de gobierno sale de la responsabilidad de estas áreas, “no tenemos injerencia desde el lado estratégico”.

“El área de IT se convierte en un asesor y gestor de ejecución, pero no somos los que damos los lineamientos”

 

El área estratégica que maneja la información debe ser multidisciplinaria:

El liderazgo en la gestión de datos dirigido por un ejecutivo que conozca el negocio y que entienda la tecnología que se utiliza para el manejo de la información.

En la ejecución estarían los científicos de datos, actuarios, quienes procesarán la información.

Finalmente, Peñafiel aclara que la información que se maneja en seguros en la actualidad no solo son datos estructurados, sino también información que viene del ecosistema tecnológico que se maneja a través de las diferentes plataformas como pueden ser documentos, grabaciones, fotos y videos, . “Las empresas deben ser capaces de sumar la información estructurada y la no estructurada para, sobre esta, explotar la información con la herramienta tecnológica adecuada de big data”.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *