Los datos, acelerador de la transformación digital

Gracias por Compartir

Los datos, acelerador de la transformación digital 

La transformación digital es un proceso disruptivo en el que cada empresa ecuatoriana debe personalizar  el cambio según sus necesidades y requerimientos, reconociendo que en el entorno digital los datos se convierten en el activo de importancia estratégica a nivel corporativo. 

El paradigma digital motivado por la explosión acelerada del internet y el uso de  celulares  ponen en escena al nuevo consumidor y con él estrategias de digitalización basadas en Big Data para descubrir y detectar patrones de comportamiento para entender mejor no solo al cliente sino el entorno empresarial. 

La transformación digital no se compra hay que ganarla, conquistarla, reconstruyendo modelos mentales de la empresa que son difíciles de cambiarlos dice Oliver Cunningham, socio de KPMG Brasil. 

Empresas como Amazon se han convertido en un referente en la industria y aunque muchas empresas del retail desean seguir su camino deben realizar esfuerzos, lo que significa tener un pensamiento centrado en el cliente y estar dispuesto a invertir para ser un referente, señala el ejecutivo de la firma consultora. 

En la transformación, los datos deben ser considerados más que información. Las organizaciones deben tener la capacidad de captar los datos y reaccionar frente a un mercado que exige nuevos productos.  Para Cunningham conocer al cliente es importante, sin embargo, conocer a los futuros y potenciales clientes permitirá un mayor crecimiento para el negocio. 

En el proceso de transformación, los datos  obligan a re-pensar la organización, personas, sistemas y stock para entregar eficiencia con una premisa básica alcanzar el mejor costo de transacción posible   y establecer  una relación permanente y continua en el tiempo. En el ambiente digital la exigencia inmediata es desarrollar relaciones permanentes, un punto en el que aún deben trabajar sobre todo las empresas de retail, un sector donde la transformación es lenta y menos fundamental, comenta Cunningham. 

“No es fácil cambiar los modelos clásicos y enfrentarnos de forma disruptiva a un mundo digitalizado con altos niveles de personalización” 

Las empresas ecuatorianas en mayor o menor grado desarrollan cambios  apostando en estrategias basadas en datos sea con el uso de tecnologías de Business Intelligence que gestionan indicadores del negocio o la  Analítica Avanzada con sus distintos tipos de análisis descriptivo, analítica predictiva y analítica prescriptiva permiten su aplicación en áreas operativas, comerciales y de marketing, financieras y de riesgos, etc., para la predicción de la demanda, micro segmentación de clientes, establecer nuevos modelos de scoring  que mejoren la calidad del riesgo.  

 

  

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *