“Estoy agradecido por trabajar en lo que amo”

Gracias por Compartir

Las primeras computadoras  que llegaron  a Cuenca fueron el flechazo inicial para que Humberto Cedillo, actual Gerente de IT de Grupo Ortiz, busque su futuro profesional en la computación pero lejos de su ciudad natal y del país.  A su regreso como ingeniero de  Sistemas de Computación, es uno de los primeros con esta especialidad en la provincia y toma el reto de fundar la  Escuela de Sistemas en la Universidad del Azuay. Durante 10 años dirigió la carrera con un trabajo que demandaba la creación de un pensum de estudios, contratación de profesores y formar los profesionales que necesitaban las industrias y empresas en esta provincia.

En Grupo Ortiz, ingresó hace 27 años para automatizar, diseñar, programar sistemas y equipos. “Me vinculé con el grupo cuando apenas era una empresa comercial”. Actualmente, lidera el departamento de Sistemas corporativos que provee soluciones, mejoras en procesos a través de  tecnología a las 25 empresas del Grupo, que incluyen comercio, retail, industria, servicios y construcciones. 

Comenta que dio  todo el soporte necesario a medida que el negocio se diversificaba y crecía, desde sus actividades iniciales de comercialización de productosDesde hace mas  36 años está vinculado a la tecnología, es testigo y además, usuario de las distintas soluciones de comunicación, programación, software, aplicaciones, sistemas de gestión de base de datos, etc. “Hemos vivido todas las etapas que la tecnología nos ha permitido gracias al vertiginoso crecimiento del grupo”.  

Uno de los importantes desafíos tanto para el grupo como para IT fue la construcción del Mall del Río hace 14 años, “trabajamos día y noche pero abrimos un centro comercial con tecnología de vanguardia de un edificio inteligente”. 

Cedillo no solo ha adoptado tecnología sino además ha sido testigo de las tendencias y preferencia del mercado. En Cuenca, dice Cedillo,  las ideas innovadoras que han alcanzado buenos resultados generalmente son replicadas maximizando el uso de determinadas marcas. Recuerda el uso masivo de marcas reconocidas de servidores NCR, WANG o  IBM. 

Humberto Cedillo ha recorrido un camino de importantes desafíos, saltos tecnológicos, diversificación y crecimiento de las actividades del Grupo Ortiz, que no han sido obstáculos para cumplir cada proyecto que ha estado a su cargo. “Me apasiono tanto que me dedico a que las cosas salgan bien”.  “Me impulsa ver la idea convertida en realidad al final de cada proyecto” y  “estoy agradecido por trabajar en lo que amo”. 

En mi carrera he estado capacitándome continuamente para liderar todos los proyectos que demanda una organización como Grupo Ortiz, dice el ejecutivo, quien reconoce que lidera un equipo humano homogéneo de profesionales  que responden a los requerimientos y exigencias de cada proyecto 

El  departamento de Sistemas Corporativos está conformado por 35 personas distribuido en áreas de trabajo: de desarrollo web, desarrollo Oracle, Infraestructura, Soporte técnico, Inteligencia de negocios, Redes y telecomunicaciones, DBA y Auditoría informática.  

No le teme a la transformación y dice emocionado, “Entre manos tenemos  un nuevo proyecto con la implementación de SAP” 

Para el ejecutivo de 62 años,  una de las partes más difíciles de la vida ha sido compaginar y lograr una armonía perfecta entre el tiempo dedicado al trabajo y a sus hijos, traté de darles tiempo de calidad. Cuando habla de ellos, orgulloso menciona que todos estudiaron Ingeniería de Sistemas de Información. Comenta sobre las especialidades de cada uno y las experiencias en empresas internacionales por ejemplo en Google. “De alguna manera, les transmití mi pasión  por la tecnología” 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *