Liderazgo en una transformación hacia lo digital

Gracias por Compartir

Banco Pichincha está en un proceso de transformación. Fabián Mora, vicepresidente de Transformación de la institución comenta que preparan al banco para un entorno donde los clientes exigen nuevas formas de interacción y sus hábitos son cada vez más digitales 

La transformación que experimenta esta institución financiera tiene un componente digital muy importante.   En términos generales, menciona el ejecutivo,  lo que busca la transformación es potenciar el modelo de negocio actual y desarrollar las bases para incubar prácticas digitales que gradualmente ganen espacio en la organización. 

Hay implicaciones profundas en la forma en que se define la estructura organizacional de un modelo tradicional de negocio a uno con un alto contenido digital. Para Mora  quien lidera el proceso de transformación en la institución financiera, las prácticas digitales tienden a ser disruptivas frente a modelos de negocio tradicionales. Si los modelos digitales compiten con los tradicionales, con frecuencia perderán la batalla  al enfrentarse a la resistencia al cambio dentro de la organización y a estructuras existentes con modelos probados.  De modo que para incubar la innovación es vital que el equipo digital  tenga un alto grado de autonomía para desarrollar productos y servicios sin interferencia del resto de la organización.

En este proceso de gestión de cambio organizacional es importante contar con un liderazgo cuestionador que busque cómo mejorar,  independientemente de que los resultados pasados hayan sido buenos. Mora considera necesario un liderazgo  que genere el sentido de urgencia y no permita que la organización entre en una zona de confort sustentada en los resultados pasados. 

“La visión que se debe transmitir es que siempre hay espacio de mejora”. 

Gracias por Compartir

2 comentarios sobre “Liderazgo en una transformación hacia lo digital

  • el 2 mayo, 2019 a las 5:24 pm
    Permalink

    Sus contenidos son muy buenos, me gustaria aportar con algun articulo acerca de la transformación digital, estamos en un proceso de transformación en la organización donde labora y sería muy interesante compartir esta experiencia.

    Saludos Cordiales,
    Susana Molina
    Interagua – Veolia Ecuador

    Respuesta
    • el 15 mayo, 2019 a las 7:11 am
      Permalink

      Estimada Susana será un gusto conocer la experiencia que vive Interagua. Nos contactaremos vía mail para conocer de cerca el proyecto.
      Atentamente,
      Departamento Editorial IT ahora

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *