El principio corporativo de cercanía facilita la comunicación

Gracias por Compartir

En plan estratégico del Banco Internacional se sustenta en cuatro valores de su cultura organizacional: Ejemplaridad, decisión, solidez y cercanía. Sobre esa base, Guillermo Moreano,  vicepresidente de Operaciones y Tecnología ha desarrollado su gestión y liderazgo. 

Cuando habla de comunicación hace referencia a uno de los valores fundamentales de la institución bancaria. “La cercanía es generar un ambiente de confianza para facilitar la comunicación y transmitir a clientes y colaboradores que hablamos con seriedad, claridad y transparencia”,  indica el ejecutivo. 

Como líder de IT gestiona y administra proyectos. A través de reuniones establece acercamiento con colaboradores directos y socios estratégicos internos  con quienes utiliza una comunicación de doble vía y en cascada desde arriba y desde abajo. Señala que las reuniones de comités, son participativas con una interacción de todos los interesados del proyecto para revisar el estatus del mismo pero sobre todo,  para oír a los stakeholders y conocer sus expectativas.   

Cuando menciona los proyectos específicos,  comenta que las reuniones de seguimiento también son  colaborativas y de doble vía para entender las preocupaciones, inquietudes, circunstancias particulares  que requieren de apoyo y retroalimentación. 

Para Moreano, uno de los retos más grandes no es comunicar desde la perspectiva de expresarse y decir lo que pensamos sino saber escuchar. En todos los procesos de cambio y adopción de tecnología es importante escuchar a la contraparte, entender los objetivos que busca de los proyectos tecnológicos y sus expectativas. “Hay que escuchar y participar, escuchar para entender al otro”, dice. 

El área financiera juega un papel importante en la entrega de recursos, sobre todo para los proyectos específicos de IT de esta institución. Eeste caso,  comenta Guillermo Moreano, la relación es uno a uno entre IT y finanzas donde se utilizan los “business case”  con argumentos y énfasis en los beneficios que se alcanzarán con la implementación, es decir,  reducción de costos, mejorar la productividad, incrementar ingresos, mejorar la calidad de servicio hacia los clientes, optimizar negociación con proveedores, etc. 

Sin embargo,  la decisión financiera de los proyectos que forman parte de la planeación estratégica del banco para el 2020,  no es solo de costo-beneficio o de ejecutar casos de negocio, sino de respaldar y cumplir con los requerimientos del negocio para garantizar la solidez del banco. El factor comunicacional para los proyectos estratégicos de requerimiento del negocio decanta por sí solo, y nosotros somos un colaborador conjunto de las áreas de negocio para desarrollarlos, finaliza Moreano. 

Buenas prácticas  

De la experiencia de Guillermo Moreano,  vicepresidente de Operaciones y Tecnología de Banco Internacional recopilamos algunas mejores prácticas comunicacionales 

  • Uso de la comunicación de doble vía 
  • Práctica de un proceso de comunicación sincero y transparente 
  • La comunicación debe generar empatía para lograr bases que permitan una mejor interacción. 
  • Contar con políticas de puertas abiertas    
  • Comunicar los éxitos de los funcionarios y celebrarlos. 
  • Transmitir los logros de los equipos de trabajo es parte de un proceso de comunicación 

“Si nos unimos emocionalmente en lo comunicacional, podemos ser más exitosos” 

 

  

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *