Mediar la tecnología entre dos generaciones

Gracias por Compartir

Un estudio de la Empresa Familiar de Ecuador realizado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Ecuador, el 90,5% de las empresas del país registradas en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros tienen una estructura de tipo familiar. 

Las empresas familiares en Ecuador es una estructura productiva que ha tenido su evolución siguiendo lineamientos básicos relacionados con el desarrollo de productos, estrategias de venta, y pago de insumos, pero a medida que pasa el tiempo las relaciones se hacen más complejas, señala María Lorena Correa, abogada y especialista en empresas familiares. Además, de los socios iniciales, se suman nuevos socios y entre ellos, inclusive participan los hijos de los emprendedores iniciales. 

María Lorena menciona por ejemplo, que si un negocio familiar lleva 30 años debe gestionarse según su nivel de evolución “por naturaleza, ya es un negocio más sofisticado, tiene más colaboradores y un mayor nivel de complejidad, por lo que requiere más gestión e ir hacia un proceso de gobierno corporativo”. En esa medida, las relaciones ya no pueden ser solo de confianza, es necesario explicitar reglas, establecer jerarquías, normativas y protocolos, y espacios  como directorios o juntas familiares en el caso de empresas de tipo familiar. 

La complejidad de la que habla María Lorena Correa también tiene que ver con la tecnología. A medida que crecen las empresas las tareas se multiplican y  se toman decisiones estratégicas para entender todas las líneas del proceso de negocio.   

Aunque sostiene que la tecnología simplemente proporciona las herramientas necesarias que ayudan a procesos que de por sí ya están ordenados en una organización. Uno de los temas en los que hay muchos choques en las empresas familiares  es la tecnología. Los ejecutivos encargados de IT deben mediar entre las primeras generaciones que  tienen recelo a la tecnología, y los jóvenes con un criterio más abierto al cambio. 

Sin embargo, es importante considerar que antes de implementar tecnología, todos los gerentes o plana  gerencial y sub-gerencial tienen que entender el uso de esta tecnología. “Si esas personas que no son especialistas en tecnología no logran entender y manejarla, entonces esa tecnología  no sirve a la empresa”. 

Para la especialista en empresas familiares, la mejor manera  de inducir a adoptar  tecnología para un empresario joven o uno con una larga trayectoria, es que al final del año haya una ganancia neta. El gerente de IT debe trabajar de cerca con el financiero  para elaborar indicadores de rentabilidad de la inversión tecnológica o debe preguntarse si la adopción de tal o cual tecnología tendrá un resultado eficiente o no. 

“El CIO o director de IT  debe entender específicamente todos los aspectos de la inversión”.   

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *