LOADING

Type to search

Opinión

El ritmo de la transformación digital para el retail

Share

Por: Horacio Cardona

Gerente de Ventas de CenturyLink Argentina

A medida que la tecnología empresarial evoluciona, los retailers deben ser ágiles y flexibles para adaptarse a fin de generar experiencias diferenciales para sus clientes y seguir atrayéndolos a sus tiendas.

En este contexto, los minoristas necesitan soluciones de TI eficientes. Por ejemplo, si bien no es necesario contar con soluciones de conectividad con gran ancho de banda, es indispensable asegurar la conexión a internet para garantizar la facturación y la reposición de stock. Además, la incorporación de Wi-Fi en las tiendas permite tener mayor conocimiento sobre los usuarios, habilitando información de gran utilidad a nivel comercial; como, por ejemplo, la comparación de precios con otras tiendas. A nivel logístico también ayuda a los supervisores a hacer auditorías a través de videoconferencia, tener control de los productos disponibles y la posición que ocupan, asimismo se puede evaluar si es necesario su reposición en tiempo real, minimizando los stocks improductivos.

Las tendencias tecnológicas del sector se pueden resumir y segmentar en tres grandes grupos:

·  Desarrollo del e-commerce: el comercio electrónico ha crecido de forma exponencial en este último tiempo y se espera que continúe su desarrollo en el segmento del retail. Si bien es una tendencia incipiente, ya que los consumidores confían en este método para comprar bienes durables, con el tiempo se irá asentando y tomando cada vez mayor relevancia.

·  Seguridad: es una problemática creciente que afecta a todos los segmentos, pero sobre todo a las grandes cadenas de retail, que están realizando cada vez más esfuerzos para proteger los datos de los clientes.

·  Big Data: para mantenerse al ritmo del crecimiento digital y, poder ofrecer información de interés para sus clientes, necesitan que sus sistemas tengan la capacidad de organizar todos los datos, analizarlos y transformarlos en percepciones significativas. Esto es fundamental para identificar perfiles y comportamientos de los clientes en el punto de venta.

Cardona, señala que, el mundo digital actual, impone un nuevo ritmo en la transformación digital para los multi-channel retailers, que deben sorprender a sus clientes con experiencias de usuario diferenciales. La rapidez y la proactividad para estar cada vez más cerca de los clientes, serán las claves para sobrevivir en este nuevo paradigma cada vez más competitivo.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?