La estrategia diferenciada de DKMS basada en Big Data

Gracias por Compartir

El plan estratégico de la operadora de centros comerciales DK Management Services, DKMS, basado en buenas prácticas de gobierno corporativo impulsa estrategias de Big Data con el respaldo de la alta dirección y aliados estratégicos. 

Miguel Chiriboga, gerente general de DKMS, comenta que el uso de Big Data es una respuesta a una necesidad cambiante del mercado. “Cuando empezamos hace 30 años no teníamos competencia y la construcción de Centros Comerciales se realizaba bajo el concepto de propiedad horizontal, ahora hemos empezado cambios drásticos con tecnología para darle modernidad”.  

Para la operación eficiente de los ocho Centros Comerciales distribuidos en el país, mejorar las relaciones con los establecimientos comerciales que funcionan en cada uno de ellos, implementaron herramientas tecnológicas en distintas áreas internas y de cara a sus clientes directos, los locales que funcionan al interior de los Centros Comerciales. 

Chiriboga enfatiza que la razón de ser de DKMS es la atención y el servicio al cliente, y  es con esta filosofía y objetivo de negocio que desde hace seis años han generado una base de datos consolidada y gracias a alianzas  estratégicas con Telefónica permiten incorporar nuevos datos para establecer una relación directa con los consumidores. “Nuestra meta es que los clientes vengan a los Centros Comerciales a comprar y nuestra estrategia es diferenciadora”. 

Hace año y medio, Telefónica a través de su Unidad de Servicios de Big Data implementó una solución que utiliza datos basados desde tres tipos de fuentes: la red móvil, las cámaras con contadores 3D que identifica a los usuarios que visitan los Centros Comerciales, y datos de localización de clientes a través de conectividad a la red Wi-Fi. 

“Con estas herramientas y la información que nos entregan que es anónima, podemos definir horarios de visita, mayor afluencia, tiempos de permanencia, tipo de usuarios,  etc.”, menciona Chiriboga

Con esta información, el área comercial y de mercadeo se apoya para desarrollar estrategias en base a los “insight” entregados que nos ayuda a tomar decisiones y diseñar estrategias puntu ales para cumplir con el objetivo de atraer más clientes a los Centros Comerciales, señala Ana Belén Barrionuevo, analista de fidelización de Inteligencia de Negocios de DKMS.

 

 

Durante la implementación de la solución de Big Data, una vez definidas las necesidades del negocio, diseñamos un modelo central donde los datos proporcionados por Telefónica que son anonimizados permiten perfilar y determinar el comportamiento de los consumidores que ingresan al Centro Comercial. Además, en la parte analítica se encuentra planificado trabajar con herramientas como PythonR y haremos el desarrollo de dos algoritmos para la búsqueda de los mejores clientes y mejores marcas, comenta Ruth Hidalgo, analista de Inteligencia de Negocios de DKMS. 

Finalmente, Miguel Chiriboga, gerente de DKMS dice, “Todavía queda la tarea y el reto de explotar al máximo el Big Data”. 

 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *