Para identificar riesgos es necesaria una metodología

Gracias por Compartir

Gustavo Amago, Director de BDO Argentina, recalcó que una de las mayores amenazas de la seguridad identificadas en las empresas es el usuario. 

Existen compañías que están reguladas por alguna normativa que obliga a tomar medidas para prevenir o mitigar los ataques. En este grupo, las empresas financieras adoptan programas de concientización y capacitación para sus empleados y  clientes.  Las campañas de las entidades financieras, por ejemplo, buscan reducir los casos de phishing. También hay que indicar que hay compañías no reguladas que, poco a poco, van entendiendo la necesidad de generar programas de concientización.
El especialista afirma, además, que hay que entender que no todos los programas de concientización sirven. Por esta razón, es necesario desarrollar una metodología para poder identificar ante todo cuáles son los riesgos a los que están expuestas estas compañías y a partir de esta evaluación diseñar un plan de capacitación a la medida de sus necesidades con distintos tipos de funcionalidad. Algunos programas son muy simples, como desarrollar herramientas para la intranet.
Para Gustavo Amago, la seguridad tiene que ser parte del cambio y descarta que sea un elemento que viene a posteriori de alguna iniciativa. Por tal razón, indica, tiene que estar embebido desde el primer momento. “Si nos ponemos con ese ímpetu a trabajar, vamos a notar que no han cambiado los elementos de auditoría o de seguridad sustancialmente. Lo que sí es importante es que se van incorporando nuevas metodologías”.  

Al referirse a los roles que  juega cada funcionario en la organización, indica que la figura del Ceso se hace más fuerte en las organizaciones mientras que la del gerente o del responsable de sistemas va a decaer y se va a formar una nueva figura que es la del Cdo (Chef digital office) que va a entender el negocio de una forma más integral. “Vamos a tener a futuro áreas de seguridad mucho más robustas y se van a deprimir las áreas de sistemas per ce, es decir, va a cambiar la tendencia”. 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *